Conmemoran 10 años de adhesión del Lago de Chapala como sitio Ramsar.

0

En el marco del Día Mundial de los Humedales, el Lago de Chapala cumple 10 años de haber recibido la denominación de Humedal de Importancia Internacional y estar suscrito al convenio de protección de Sitios Ramsar por su diversidad y alto valor biológico.
 
En conmemoración, el Gobierno de Jalisco a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet), el Municipio de Jocotepec y la Asociación Intermunicipal para la Protección al Medio Ambiente y el Desarrollo Sustentable (Aipromades) del Lago de Chapala, llevan a cabo el Festival del Lago en Jocotepec los días 3, 4 y 5 de febrero.

                                        Foto:Autoridades de Aipromades, Semadet y del Municipio de Jocotepec.
 
En esta celebración se  realizan diferentes actividades recreativas, culturales y científicas, como exposiciones fotográficas, talleres, paneles con expertos y recorridos  de observación de aves, en los que también participa el Centro Universitario Costa Sur (CUCSUR) de la Universidad de Guadalajara (UdeG), la organización Chapala Birders y el Ayuntamiento de Jocotepec.
 
Para este año, el lema del Día Mundial de los Humedales es “Los Humedales y el Cambio Climático”, tiene como propósito reconocer su importante rol en los ecosistemas globales y convocar para trabajar en la implementación de estrategias para la conservación de los humedales, lo cuales garantizan la biodiversidad, nos protegen de las inundaciones y sequías, además de ser barreras naturales frente al aumento del nivel del mar y contra el cambio climático.
 
La Semadet refrenda su compromiso para controlar las especies invasivas acuáticas en humedales como la Laguna de Zapotlán en Gómez Farías y Ciudad Guzmán, la Presa la Vega en Teuchitlán y el Lago de Chapala, a través de estrategias de  control mecánico. Asimismo, en coordinación con el Comité Estatal para la Protección Ambiental de los Humedales de Jalisco (CEPAHJ), se trabajará en ejes estratégicos para la conservación de los humedales, que incluyen la participación social y fomentan una cultura para la conservación, además de  intervenir en la planeación y gestión de acciones a mediano y largo plazo que coadyuven en la conservación de los sitios Ramsar y que promueven los instrumentos normativos y herramientas para conservar los humedales y sus invaluables servicios ambientales.
 
A nivel mundial se tienen registrados dos mil 320 Sitios Ramsar, de los cuales 142 están en México, incluidos los 13 localizados en Jalisco. Además, se han identificado siete Áreas Importantes para la Conservación de las Aves (AICAS) en el estado.

Share.

About Author

Leave A Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.