Deuda de Chapala, en alerta amarilla.

0

El municipio de Chapala presenta los indicadores más altos de endeudamiento en el estado y es uno de lo siete que se encuentra en alerta “amarilla”, o “en observación” en el estado de Jalisco.


De acuerdo con el Sistema de Alertas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), de los municipios de Jalisco que entregaron información sobre sus pasivos,  el Ayuntamiento de Chapala, al tener adeudos por un 64.9 por ciento de los ingresos que recibe, se encuentra en observación por rebasar el tope de 60 por ciento considerado “sostenible” para este indicador.
 

También con alerta amarilla se encuentra el nivel de sus “Servicios de la deuda y de obligaciones sobre ingresos de libre disposición”- como comisiones o intereses por los créditos- y que son de un 8 por ciento, cuando lo “sostenible” es pagar menos de cinco por ciento.


Algunos de los municipios que entregaron información para este Sistema de Alertas, como Ixtlahuacán de los Membrillos, presentaron indicadores de endeudamiento en alerta verde o nivel “sostenible”, mientras que otros, como Jocotepec y Tuxcueca, no entregò información para conocer su estado de deuda.


El municipio de Ixtlahuacán de los Membrillos, indican los datos, debe un 36.9 por ciento de sus ingresos, paga un 1.2 por ciento por “servicio de deuda” y sus compromisos de “corto plazo” son de un 5.7 por ciento.

El mismo sistema de alertas muestra que la proporción de deuda de Chapala con respecto a los ingresos (64.9 por ciento) es la segunda más alta de los municipios de Jalisco que enviaron la información a la SHCP.

Más alta es la proporción de deuda de Tonalá, con un 95.1 por cientos de su “deuda pública y obligaciones sobre ingresos de libre disposición”;en tercer sitio Tequila, con un 58.4 por ciento y en cuarto Tala, con un 45.3 por ciento.

Chapala, indican los datos, generó adeudos a través de dos créditos a largo plazo con Banobras –por 3.5 y 72 millones de pesos– y una deuda avalada con el Sistema de Agua Potable por 8 millones de pesos.

La información corresponde al cuarto trimestre del 2018 y fue emitida por el Centro de Estudios para las Finzas Públicas de la Cámara de Diputados. En el mismo estudio se da cuenta de la falta de información, ya que la última cuenta pública que obra es de Julio del 2017

El Sistema de Alertas de la SHCP es un instrumento creado por la ley de Disciplina Financiera de las entidades Federativas y los Municipios promulgada en abril de 2016 y con el que el gobierno federal evalúa los niveles de sostenibilidad de los endeudamientos de las entidades públicas.

Share.

About Author

Leave A Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.