Sequía en cuenca Lerma – Santiago causa de mala captación de agua en Lago de Chapala.

0

El reservorio de agua superficial más importante de México, el Lago de Chapala, ha disminuido su captación de agua con respecto a 2018, debido a una sequía moderada ocurrida en la cuenca Lerma-Chapala-Santiago; esto lo dio a conocer el Director del Instituto de Limnología, adscrito al Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA), maestro Eduardo Juárez Carrillo.
 
Este año no ha sido lo que esperamos de las lluvias, pues sólo subió 42 centímetros, comparados con los 260 centímetros del año pasado. Todos vimos las imágenes de cómo el agua rebasaba los malecones de la ribera. Esto se debió a una cuestión de sequía. La Comisión Nacional del Agua reporta que en la cuenca hay sequía ligera o moderada”, explicó.
 
El académico informó que en 2018, el lago inició con una capacidad mínima de 4 mil 32 millones de metros cúbicos, para terminar con una captación de 6 mil 711 millones. “Esto implicó 84.99 por ciento, en la cota 96.76; con 1.8 metros más hubiéramos llenado el lago”, subrayó.
 
Juárez Carrillo indicó que la sequía ligera es evidente si se visitan las presas que están río arriba, que son las que abastecen, en gran medida, a este gran cuerpo de agua. En el estiaje de este año ha bajado más de 60 centímetros.
 
Hace un año, en estas fechas, las presas Solís, Ignacio Allende, Melchor Ocampo y la Laguna de Yuriria estaban vertiendo agua al Río Lerma, lo que implicó que en noviembre de 2018 haya habido un repunte en el lago. Este año, sólo la Presa Solís se encuentra vertiendo agua, el resto no lo están haciendo, lo que provoca estos bajos niveles de recuperación”, detalló.
 
Con respecto a la extracción de agua por parte del Área Metropolitana de Guadalajara (AMG), el especialista refirió que no se está sacando más de la normal; aunque sí es un factor de reducción, al igual que la evaporación natural.
 
En términos de salud, el lago está bien, porque tiene un buen nivel y en ciertos lugares hay buena calidad, aunque en otros es regular y en algunos más no es buena; pero, en general, se encuentra bien”, abundó el director del instituto, quien además afirmó que, tras estudios, sí han encontrado contaminación orgánica en este ecosistema acuático.

A saber:
El Lago de Chapala cuenta con más de 20 por ciento de las aguas superficiales del país. 86 por ciento de la cuenca forma parte del territorio de ocho municipios de Jalisco, y el 14 por ciento restante a tres municipios de Michoacán.
 
La capacidad máxima del lago es de 7 mil 897 millones de metros cúbicos, que equivale a una cota de 97.80, que a su vez implica mil 523 metros sobre el nivel del mar.

Fuente : ComSocial UdeG.

Share.

About Author

Leave A Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.