Sesiona Consejo de Administración de AIPROMADES en el Congreso del Estado.

0

Este martes se llevó a cabo en el Congreso del Estado la segunda Sesión del Consejo de Administración de  la Asociación Intermunicipal para la Protección del Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable (AIPROMADES) del Lago de Chapala.

En dicha sesión participaron los alcaldes que conforman esta asociación intermunicipal, el diputado del Distritito 17, Jesus Cabrera Jimenez; el diputado por el Distrito 15, Eduardo Sanchez; Gustavo Macias, Dipotado del PAN;Rosy Fregoso, Diputada del PVEM; el presidente de la mesa directiva del Congreso del Estado, Salvador Cabrera y el titular de la Semadet, Sergio Graf Moreno.
 

Durante la sesión, el titular de la Semadet, Sergio Graf Montero, destacó la importancia de generar capacidad técnica de operación al servicio de los municipios ya que "Jalisco es el único estado del país con política del territorio descentralizada".

Se solicitó a los representantes de los Ayuntamientos, incluir el tema de cambio climático en sus Planes Municipales a través de estrategias de mitigación y adaptación, que les permitan aplicar energías renovables, transición energética, uso racional del agua, entre otras acciones, con la intención de que esto se vea reflejado en los 125 municipios de la entidad.

En otros temas se discutio el sistema de protección hidrológica para el Río Santiago y el Lago de Chapala, la continuidad del programa de protección de áreas naturales protegidas, gestión territorial y conservación de ecosistemas.

Los alcaldes pidieron la procuración de fondos para el manejo de residuos solidos urbanos no peligrosos y el fortalecimiento económico de la región.

Cabe destacar que actualmente hay 8 JIMA's que dan cobertura al 90 por ciento del territorio jalisciense y la Semadet trabaja en la consolidación de tres intermunicipalidades más, con lo que se habrá cubierto en totalidad el estado.

Share.

About Author

Leave A Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.